viernes, 27 de abril de 2012

René Magritte



René Magritte fue una figura central en el desarrollo del surrealismo, en especial en Bélgica, su país natal. Entre 1916 y 1918 estudió en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas y empezó a pintar dentro de un estilo impresionista. En 1919 se sintió atraído por el futurismo y pronto su trabajo derivó hacia el cubofuturismo. Su descubrimiento en 1922 de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico sería decisivo para el desarrollo de su carrera artística a partir de ese momento.
En 1926 Magritte fue el principal impulsor del surrealismo belga, un grupo que componían, entre otros, Camille Goemans y Paul Nougé, y un año más tarde viajó a París, donde viviría hasta 1930. Allí colaboraría en las actividades del grupo surrealista encabezado por André Breton, por lo que también conoció a Max Ernst y Paul Éluard. En sus obras de ese momento Magritte se apartó deliberadamente del mundo del inconsciente y desarrolló un tipo de surrealismo basado en la asociación absurda de objetos que pintaba con una minuciosidad fotográfica. A través de unas imágenes de aparente sencillez conseguía descubrir al espectador el lado más misterioso de su entorno familiar. Tras su retorno a Bélgica, Magritte decidió llevar la vida de un belga de clase media y sometió sus actividades diarias a una calculada rutina, a pesar de lo cual su casa se convirtió en punto de encuentro de artistas y escritores. Tras un breve periodo de tiempo durante la ocupación alemana en que volvió a un estilo cercano al impresionismo, probablemente con la intención de parodiar este estilo decimonónico, en 1947 se vio inmerso en lo que él mismo llamóépoche vache, una etapa que esperaba irritar al público francés con temas crueles y de factura ruda al modo fauve. Tras el escándalo provocado en París por su exposición, Magritte recuperó su estilo anterior e incorporó a su producción esculturas, breves películas surrealistas y encargos para pinturas murales. En 1948 firmó su contrato con el marchante neoyorquino Alexandre Iolas y gracias a él su fama se hizo internacional.
FUENTE: Museo Thyssen-Bornemisza




 "El tiempo atravesado"


"El modelo rojo"


"El matrimonio"


"El maestro de escuela"


 "Los amantes"

"Gouconde"


"La traición de las imágnes"


 "Los valores personales"


"El hijo del hombre"



"Decalcomanía"




miércoles, 25 de abril de 2012

La faceta publicitaria de La Gioconda


La Gioconda de Leonardo Da Vinci, también conocida como La Mona Lisa fue creada entre 1503 y 1519. Esta obra es considerada como el mejor ejemplo de sfumato, técnica muy característica de Leonardo. Esta pintura no sólo es conocida por la técnica y la belleza, sino por los misterios que la rodean y la convierten en inspiración de diferentes artistas.
En publicidad esta presente en gráficas de marcas tan conocidas como Audi, Epson, Bic, Pizza Hut.....
Estes son algunos de los ejemplos de spot y gráficas de la faceta publicitaria de La Gioconda 










martes, 24 de abril de 2012

Piet Mondrian


El nombre de Piet Mondrian está vinculado al grupo neoplasticista holandés aglutinado en torno a la revista De Stijl. Su concepción de que el arte debía ser representado a través de la línea recta y los colores puros como símbolo de la expresión del orden cósmico le convirtió en una de las grandes figuras defensoras de la abstracción y en uno de los artistas más admirados e influyentes del siglo XX. Se formó como maestro de dibujo de educación obligatoria y en 1892 ingresó en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam, donde comenzó a relacionarse con los grupos artísticos del momento. Sus primeras obras fueron paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros, y en 1908, bajo la influencia del pintor Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes.
ENTRE EL IMPRESIONISMO, EL FAUVISMO Y EL EXPRESIONISMO  (1895-1911) 

Molino al sol (1911)


El árbol rojo (1908)

DEL CUBISMO ANALÍTICO A LA PRIMERA ABSTRACCIÓN (1911-1917)
Bodegón con jarra de jengibre II (1912)

Composición en Gris - Azul (1913)
INICIOS DEL NEOPLASTICISMO (1917-1920)
“De Stijl”, nº 7 (1917)

"Composición de tablero de ajedrez con colores claros"

NEOPLASTICISMO PURO (1921-1944)

Cuadro nº 2 (1925)

New York City (1942)

FUENTES: Museo Thyssen-Bornemisza/ Alfredo Garcia (http://algargosarte.lacoctelera.net/)